ANTE EL TRASLADO DE LOS CONSERVATORIOS

ANTE EL TRASLADO DE LOS CONSERVATORIOS

ANTE EL TRASLADO DE LOS CONSERVATORIOS

* Las decisiones las adopta la Administración unilateralmente, no con consenso, y se limita a informar

* Educación improvisa continuamente con cambios de decisiones, contradictorios entre sí

La Asociación de Padres de Alumnos y Amigos del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, de Jaén, quiere manifestar a la opinión pública que las decisiones que se están tomando desde la Delegación de Educación con relación a las deficiencias del edificio del Conservatorio, de la calle Compañía, no son adoptadas por consenso con los distintos agentes implicados, sino que las toma la Administración (Delegación y equipos directos de los dos conservatorios) por su cuenta y riesgo, a pesar de que traslada a la opinión pública que lo hace de forma consensuada.

A esta Asociación la Delegación de Educación solo se le ha informado de las diversas decisiones que ha ido adoptando, y nosotros le hemos dado nuestra opinión, pero en ningún caso se ha consensuado nada, ni con esta Asociación ni, que sepamos, con los claustros de profesores, sino simplemente informar.

Además esta Asociación denuncia los continuos cambios de criterio de la Administración Educativa respecto de este asunto, que no obedecen más que a improvisaciones, cuando no a cuestiones políticas.

La Delegación de Educación ha cambiado de postura en varias ocasiones:

1. Inicialmente se negaba la existencia de peligro y se rechazaba el cambio de ubicación a otro lugar.

2. Días después decidía trasladar los dos Conservatorios, el Profesional “Ramón Garay” y el Superior “Andrés de Vandelvira”, al colegio Muñoz Garnica.

3. Ahora dice que solo habrá cambio del Conservatorio Profesional al colegio Muñoz Garnica, mientras que el superior y los servicios administrativos continuarán en la calle Compañía.

Ante estos continuos cambios de opinión, ¿cuál será el siguiente cambio de postura de la Administración educativa?

Por otro lado, separar los dos Conservatorios (el superior carece de dotación instrumental pues los comparte con el profesional) supondrá un gasto estimado en 159.000 euros en el alquiler del instrumental necesario, según ha anunciado la Administración, y durante la ejecución de las obras.  Si alguien se cree a estas alturas que un edificio seguro (como se decía desde Educación en el mes de septiembre) puede generar tal cantidad de gasto para las arcas públicas, creemos se encuentra en un grave error, además de ser un dispendio para el erario público.

El director del Conservatorio Profesional afirmaba que el traslado del centro sería "una pérdida de tiempo" y que "los miedos son libres". Los miedos, las fobias, a nuestro parecer, se tratan en el psicólogo, pero la seguridad de las comunidades educativas de los Conservatorios pasa por el traslado de los mismos de manera provisional.

Entendemos que el traslado de los Conservatorios es necesario a tenor de la información que hemos barajado durante este tiempo, sabemos que es de enorme envergadura y supondrá un coste económico nada despreciable (reforma y adecuación de aulas en el Muñoz Garnica, traslado de los Equipos de Orientación y traslado de los Conservatorios). Generará molestias para la comunidad educativa, sonoridad de las nuevas aulas, desplazamientos más largos y algunas casuísticas particulares difíciles de solucionar, por lo que pedimos a todos los integrantes de esta comunidad educativa comprensión y capacidad de adaptación a los cambios que se nos avecinan, que no por grandes dejan de ser necesarios.

En Jaén, a 15 de noviembre de 2016

La Junta Directiva